Editorial, Sociedad

Los problemas de los Argentinos: ¿son genuinos? ¿o estan influenciados por la “agenda mediatica”?

By @jotaposta

El análisis de los medios. Su preponderancia o no en el consciente colectivo de una sociedad. La infrecuencia que puede ejercer un Monopolio Mediático. Son temas  interesantes para desmenuzar, observar y estudiar.

En el día de hoy, uno de los matutinos mas importantes (e influyente) de la actualidad, el Diario Clarín, saco un informe donde cuenta que “La inflación es la principal preocupación de los argentinos”. Esta aseveración se desprende de una encuesta a realizada por la consultora Management & Fit.  De esta forma entonces el 25,8% opina que el aumento de precios es el principal problema, mientras que la “corrupción” figura segundo con casi 20%. Dejando en el tercer puesto a la inseguridad.

El mismo diario, hace dos años atrás, comentaba que, según la misma consultora, el tema prioritario para los argentinos era la Inseguridad (80,9%), muy por detrás la inflación (62,9%) y debíamos escalar más atrás para encontrar el ítem “corrupción”.

Ahora bien, la pregunta que uno puede hacerse es ¿En solo dos año el país se volvió más seguro? ¿Creció tanto la “conciencia Ciudadana y el respeto por las Instituciones” que ahora la Corrupción es un tema en la “sobremesa”?

Acaso la respuesta no está en tono “blanco” o “negro”, sino que pare entender la ecuación debemos transitar la zona de “grises”. Es este un claro ejemplo de cómo una determinada información, reiterada sistemáticamente a lo largo del día, multiplicado en semanas, genera la atención de la gran masa, al punto de convertir ese tópico en un tema trascendental de su vida. Lo que se llama “la agenda diaria”. Es decir como logran los Grandes Medios imponer los temas que, según respondiendo a sus propios intereses, es conveniente que estén “en boca de todos”.

Para cuando salió la Nota de 2014 (año previo a las elecciones por cierto), los temas recurrentes rondaban sobre todo en “linchamientos” por partes de vecinos, y había al menos un caso de inseguridad en la Tapa del Diario y el “miedo” en la Sociedad era cotidiano. La Ciudad parecía más bien a la  “Detroit antes de a la llegada de Robocop”. Veamos un ejemplo de los titulares del diario, semanas anteriores a la salida de la encuesta:

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Diferente panorama “nos muestra” ahora en su portada el “Clarín”. Donde ya no solo no encontramos hechos de inseguridad, sino que la palabra “Corrupción” abarca al menos una nota diaria. Algunas primeras planas de esta semana antes de conocerse esta nueva encuesta:

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Esto claro, sin contar que la Empresa cuenta con TN, por ejemplo, que reproducen estas mismas noticias. Usando las mismas palabras. Una vez cada media hora, durante las24 horas. Y sin sumar, los demás diarios y canales, que el Grupo tiene en el resto del país. Que la influencia en el “sentir” colectivo es inevitable. Existe, se sabe y se la utiliza sin dudas.

Sin entrar en detalle de la veracidad que puede o no tener una encuesta. Que intereses persigue. A quien responde quien la realiza, etc. Lo cierto es que estos son claros ejemplos de cómo los “problemas” sociales que a veces se reflejan en la noticia, no son 100% genuinos. O en todo caso, espontáneos. Es evidente la sugestión que el mismo medio generó ante el espectador para luego “vender” cuál es el problema que más lo afecta. Si todos los días a uno le “bombardean” con la noticia de un muerto, sale mirando hacia todos lados porque intuye que el próximo “puede ser él”. Si por el contrario, los casos de inseguridad que se reflejan son aleatorios, seguramente ese ciudadano no mirara hacia atrás cuando camina. Pues considera que las posibilidades de que él sea parte de la noticia es baja.

Lo cierto es que es menester hacer una lectura más racional e inteligente, a la hora de opinar sobre el estado de situación del país respecto a un tema particular. Es decir, uno debe preguntarse ¿Esta mi Ciudad sitiada por la delincuencia, donde no puedo caminar o presenta cierto grado de inseguridad acorde a lo que puede suceder en cualquier Ciudad cosmopolita del mundo? ¿Es tan cierto que ahora me preocupa los hechos de corrupción mucho más que ayer o es porque todo el tiempo escucho hablar de esta noticia?

Un ejercicio que uno no debe dejar de hacer. Sobre todo en épocas electorales. Donde este tipo de “artilugios” periodísticos, son considerablemente mayores. Todo dependerá de quien es el candidato que prefiera ese “Medio Dominante”, para entonces intuir que “palabra” mágica desbordaran los titulados y los zócalos de sus noticieros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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