ENTREVISTAS, Politica

“Un fusil y una canción” la historia de la Cantanta Montonera. (Parte I)

by @jotaposta

Corría el año 1972. En Argentina durante la dictadura de Alejandro Lanusse se producía la conocida “produjo la Masacre de Trelew”.  Ese mismo año aparecía un grupo musical que combinaba sonidos andinos con entonaciones de zambas y ritmos propios de los joropos venezolanos. La música y la militancia comenzaban, acaso sin saberlo, a juntarse unidos por invisibles hilos que conducen a un destino inevitable.

Los periodistas Tamara Smerling y Ariel Zak se propusieron dar cuenta de esta historia que conjuga la música con el compromiso militante de los años 70 y gestaron “Un fusil y una canción”, un libro que repasa la trayectoria de Huerque Mapu, el grupo folklórico que compuso “La Cantata Montonera”, el disco oficial de esa organización.

Tapa Libro
Portada y Contratapa del Libro (Gentileza Ed. Planeta)

“Jota Posta” dialogo con ellos y nos contaron, en una entrevista exclusiva, como surge la idea de escribir el libro, el proceso histórico y periodístico para llevarlo a cabo.

Con un estilo de escritura presto y eficaz, el trabajo repasa las tensiones que se dieron entre los poetas, los músicos y los militantes que participaron en la creación de estas diez canciones que componen el álbum oficial de Montoneros.

Además aborda las odiseas vividas por los músicos tras el pase a la clandestinidad de Montoneros, las persecuciones sufridas por la Triple A, los años de exilio y el retorno a Buenos Aires en los primeros años de una frágil democracia.

Compartimos con ustedes la Primera Entrega de “Un fusil y una canción” la historia de la Cantanta Montonera.

¿Cómo nace la idea de plasmar en un libro la historia de Huerque Mapu y la Cantata Montonera?

Ariel Zak: Nos enteramos de la historia a través de la hija de uno de los protagonistas. Ella no conocía los pormenores y para nosotros era algo por descubrirse. Nos resultó extraño que una historia con tantos protagonistas reconocidos y con semejante mixtura entre cultura, arte y política hubiera quedado en el olvido. Dimos los primeros pasos en la investigación y nos pareció que había un libro por escribir.

Tamara Smerling: En ese sentido, la memoria de Lucio Navarro fue fundamental para comenzar a recabar los testimonios: se acordaba de todo. Había una necesidad, de todos creo, de narrar lo que había ocurrido y que no cayera en el olvido. Eso fue fundamental para dar los primeros pasos en las búsquedas: las voces que quisieran contar la historia.

Image of headphones and soundwave isolated on a white background.
Click en el  ícono para oír la Cantata

¿De dónde surge el titulo de la obra?

AZ: Nos parecía que el título de este libro tenía que reflejar una época, una tensión. En este caso la tensión estaba en cuáles eran las formas de militar. Es una tensión que, con otros matices, puede trasladarse a la actualidad. La relación entre los 70 y las armas la hemos leído en cientos de libros. Pues bien, aquí la música hizo su aparición con mucha fuerza. De ahí surge “Un fusil y una canción”: cada militante tiene sus armas.

TS: Además de jugar con esta idea del Arte y la Política, el título creo que también homenajea una canción “Canción para un fusil y una flor” que cantaba, por aquella época, Mercedes Sosa. Estamos convencidos que “una canción puede despertar conciencias y una bala pueda apagarlas” como dice Andrés Calamaro en la tapa del libro.

 

huerque77
Hurque Mapu. El Grupo. (Archivo)

¿Cómo fue la búsqueda de materiales? ¿Tuvieron contacto directo con parte del grupo?

AZ: Tuvimos la suerte de poder entrevistar a todos los integrantes del grupo. Todos colaboraron en alguna medida. En todos los casos la memoria estaba fresca. Era como si la historia de Huerque no hubiese terminando para ninguno. Algunos de ellos nos facilitaron materiales de archivo. Otros materiales los fuimos consiguiendo de distintos archivos. Hicimos además muchísimas entrevistas a personajes secundarios de la historia. Y llegamos incluso a hablar con gente que siguió al grupo.

TS: Sí, todos los integrantes del grupo fueron parte de la narración de la historia. Incluso, en un momento, decidimos incluir a las mujeres –madres de sus hijos, ex esposas, compañeras– porque nos dimos cuenta que aportaban una serie de detalles, detrás o abajo del escenario, en las persecuciones o los exilios, que vivieron junto a sus compañeros, y que también formaban parte del relato que buscábamos dejar documentado.

Los músicos ya tenían una popularidad notoria para cuando deciden hacer la famosa canción. Y eso los cambio para siempre ¿Por qué consideran que aceptan la propuesta de Montoneros?

AZ: Creo que se conjugaron dos elementos: por un lado, asumieron un compromiso con

una época y con las posibilidades de desarrollo cultural que la época iba perfilando. Por otro lado, pudieron haber visto allí la posibilidad de alcanzar un pico de popularidad.

P1100988.JPG
Presentacion de Libro en Buenos Aires (PH Ivan Nirich)

TS: La Cantata Montonera fue una obra integral con diez canciones. Hubo mucho debate entre todos los integrantes del grupo antes de aceptar esta propuesta. De hecho, ya habían trabajado con algunas producciones para el Ministerio de Educación y Cultura, donde hubo todo un movimiento cultural muy interesante durante aquellos meses: desde radioteatros hasta un diario para los chicos, además de las producciones discográficas que rescataran los géneros de músicas populares. En ese sentido, el trabajo de Lucía Abbattista sobre las políticas culturales de la época es esclarecedor para entender el fenómeno que se dio en aquellos meses sobre estos temas. Sobre el debate en sí, creo que en el libro dimos cuenta de todas las posturas.

 

(Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s