Deportes

Deportes Olímpicos. Tomo I

by @jotaposta

cabeceradxt.jpg

 

AAtas.jpg

HISTORIA. Disciplina relativamente nueva en los Juegos Olímpicos, el maratón acuático se estrenó en los Juegos de Pekín 2008. En Londres 2012, también integró el programa Olímpico, pero como una prueba de natación. En los Juegos Rio 2016, se considerará una disciplina independiente, comprobando la popularidad mundial que este deporte ha conquistado en los últimos años. A pesar de ser parte del programa Olímpico desde hace poco tiempo, el nado de largas distancias en aguas abiertas se practica hace siglos. En 1875, el británico Matthew Webb fue la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha a nado, sirviendo de inspiración para varios atletas en los años consecutivos.

REGLAS. Con un único evento para hombres y otro para mujeres (25 atletas participan en cada evento), el maratón acuático se disputa en un recorrido ininterrumpido de 10 km. La duración media de la prueba es de dos horas, y mantener el ritmo de nado es la clave para tener éxito en la competición. Los atletas deben darle la vuelta a las boyas que señalan el recorrido y obligatoriamente deben llevar en el cuerpo el número que les fue asignado un microchip en la muñeca para registrar el tiempo. Si un nadador completa la prueba sin el microchip, es desclasificado.

EL DATO. El tunecino Oussama Melloulli fue el primer nadador en conquistar títulos Olímpicos tanto en la piscina como en mar abierto. Ya había ganado el oro en los Juegos de Pekín 2008, en los 1.500m estilo libre, y en Londres 2012 regresó al podio de los 1.500 m con bronce y se consagró campeón de la prueba masculina del maratón acuático, completando los 10 km en 1 h, 49 min y 55 s.

aABIERTAS

Atle.jpg

HISTORIA. Es el deporte más antiguo de los Juegos Olímpicos, disputado desde la primera edición de la Grecia Antigua, en 776 A.C. Actualmente, el atletismo reparte el mayor número de medallas en los Juegos: 141 en total, 47 de ellas de oro. Con tantos eventos, no sorprende que también sea un terreno fértil para el surgimiento de figuras legendarias, como los brasileños Adhemar Ferreira da Silva y Joaquim Cruz, el estadounidense Jesse Owens o el británico Sebastian Coe.

REGLAS. Todos los eventos de pista (24 en total) varían en distancias de 100 m a 10.000 m y tendrán, como máximo, tres vueltas (primera vuelta, semifinales y final). El número de vueltas de cada evento depende de la cantidad de atletas. Hay excepciones como las competiciones de 10.000 m masculino y femenino, que solo tienen una final sin eliminatorias. Los 16 eventos de campo (lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala y salto) estarán compuestos de una vuelta de calificación y una final. En los eventos combinados, el heptatlón (femenino) y el decatlón (masculino) están conformados por una serie de pruebas a lo largo de dos días consecutivos.

EL DATO. Velocidad y tranquilidad son las marcas de Usain Bolt, el jamaicano que se volvió fenómeno global en los Juegos de Pekín 2008 al conquistar tres medalla de oro, rompiendo el récord en todas las pruebas en las que ha participado: 100 m, 200 m y 4 x 100 m. Como si no fuera suficiente, repitió la hazaña en Londres 2012.

ATLETISMO

baske.jpg

HISTORIA. El basquetbol forma parte del programa Olímpico desde los Juegos de Berlín 1936. Creado en 1891 en la ciudad estadounidense de Springfield, cuando el médico James Naismith lanzó una pelota en una cesta de frutas, el deporte ha pasado por muchos cambios hasta convertirse en uno de los más populares del planeta. Se cree que lo practican más de 400 millones de personas en el mundo entero. En los Juegos de Pekín 2008, el basquetbol fue el único deporte en el que se agotaron las entradas antes de comenzar los Juegos, atrayendo un total de 600 mil espectadores durante los 16 días de competición.

REGLAS. En un partido de basquetbol, un minuto puede durar más de 60 segundos. En cada infracción, falta o salida de la pelota, se para el cronómetro. Con esto, el partido siempre dura más que los 40 minutos reglamentarios, divididos en cuatro tiempos de 10 minutos. Las canastas valen uno, dos o tres puntos, según la posición del jugador. La cancha tiene 28 m de largo por 15 m de ancho. Veinticuatro selecciones disputan los Juegos Rio 2016 (12 masculinas y 12 femeninas), cada equipo con 12 jugadores, de los que solo 5 están en la cancha.

EL DATO. El brasileño Oscar Schmidt mantiene el récord de mayor número de canastas de basquetbol en los Juegos Olímpicos, con 1.093 puntos entre Moscú 1980 y Atlanta 1996 • Con 2,29 m, el chino Yao Ming, que participó en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, se considera el atleta más alto de la historia de los Juegos • Los partidos se disputaban con pelotas de fútbol, hasta que se crearon pelotas específicas para basquetbol. Las pelotas propias para la práctica de este deporte, en color anaranjado, solo aparecieron en los años 1950, con la intención de hacer la pelota más visible para atletas, árbitros y espectadores.

BASQUET

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s