Deportes

Deportes Olímpicos. Tomo II

By @jotaposta

balon,an.jpg

HISTORIA. Creado en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el balonmano debutó en los Juegos Olímpicos en Berlín 1936 con partidos al aire libre. Estuvo ausente hasta los Juegos de Múnich 1972, cuando se readmitió en los Juegos en versión indoor. Las mujeres comenzaron a competir en Montreal 1976. Desde entonces, el balonmano nunca más dejó de ser parte del programa Olímpico.

REGLAS. Cada equipo tiene siete jugadores y siete suplentes, que pueden relevar a un atleta en la cancha en cualquier momento. La cancha tiene 40 m de largo y 20 m de ancho. En una hora de juego (dividida en dos tiempos de 30 minutos) es muy común ver que los goles ocurran en cuestión de segundos. La pelota se conduce con las manos y los brazos, pero no debe tener contacto por debajo de la rodilla. El jugador puede quedarse con la pelota por 3 segundos y dar tres pasos para luego, obligatoriamente, hacer un pase a un compañero de equipo o lanzar la pelota a la portería del equipo adversario.

EL DATO. El balonmano es uno de los deportes más populares de Europa y es de ahí que sale la mayoría de las selecciones medallistas de los Juegos Olímpicos. República de Coreia y China son los únicos países que no pertenecen a Europa que han llegado al podio Olímpico • El equipo femenino de Dinamarca ya conquistó tres oros consecutivos: en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, siendo este tricampeonato un hecho único en la historia Olímpica. Sin embargo, el equipo masculino de Francia y por el equipo femenino de Noruega, campeones en Pekín 2008 y Londres 2012, podría igualarlo en 2016.

HANDBALL

boxeo.jpg

HISTORIA. El boxeo entró en los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua a finales del siglo VII A.C., cuando los rivales luchaban entre sí con tiras de cuero enrolladas a la muñeca. Después de siglos de luchas sangrientas, sin guantes, en 1867, John Chambers creó y publicó los reglamentos del deporte; los mismos que siguen en vigor hasta el día de hoy. En los Juegos de Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional permitió la participación de mujeres en los Juegos. La iniciativa tuvo tan buen resultado que algunas luchas femeninas atraían más espectadores que las masculinas.

REGLAS. Cruzado, derecho, jab y uppercut son algunos de los principales golpes que se ven en el cuadrilátero de boxeo. El tiempo de duración de los combates en el boxeo Olímpico es corto: tres asaltos de tres minutos cada uno para hombres y cuatro asaltos de dos minutos para mujeres. En los Juegos Rio 2016 hay 10 categorías de peso masculinas y tres femeninas. En todas las categorías de peso, la competición de boxeo se realizará en el formato de patrón de eliminación simple. Los ganadores de las semifinales en cada categoría competirán por la medalla de oro, mientras que los perdedores de cada semifinal recibirán medallas de bronce.

EL DATO. El boxeo Olímpico se puede sentir orgulloso de haber lanzado a los mejores pugilistas de todos los tempos. La lista incluye a Muhammad Ali (oro en los Juegos de Roma 1960, con su nombre de entonces, Cassius Clay), Joe Frazier (oro en los Juegos de Tokio 1964), George Foreman (oro en Ciudad de México 1968), Sugar Ray Leonard (oro en los Juegos de Montreal 1976), Evander Holyfield (bronce en Los Ángeles 1984), Óscar de la Hoya (oro en los Juegos de Barcelona 1992).

BOX

bandmin.jpg

HISTORIA. Con registros de prácticas parecidas hace 2.000 años tanto en Asia como en Europa, el bádminton entró en el programa Olímpico en los Juegos de Barcelona 1992, con disputas individuales y en parejas para hombres y mujeres. A partir de los Juegos de Atlanta 1996, las parejas mixtas también entraron en el programa. Durante años, el juego consistió en que dos atletas golpearan un volante para adelante y para atrás, sin permitir que este tocara el suelo. Hasta que, a mediados del siglo XIX, militares británicos que se encontraban en la ciudad de Pune, en India, agregaron una malla. El deporte pasó a llamarse bádminton en 1873, en homenaje a la casa del Duque de Beaufort, la Casa Badminton.

REGLAS. A pesar de la malla y de la raqueta, se engaña quien piensa que el bádminton es igual al tenis, excepto que este se juega con un volante. Las reglas y la puntuación son muy diferentes: en bádminton, los partidos se disputan al mejor de tres juegos, o games, con 21 puntos cada uno. En Rio 2016 habrá cinco eventos con medalla, dos individuales (masculino y femenino) y tres en parejas (masculino, femenino y mixto). Todas las competiciones tendrán la fase en grupos, seguida de etapas eliminatorias que van hasta la final.

EL DATO. Desde que se estrenó el bádminton en los Juegos Olímpicos, solo un atleta no asiático conquistó el oro en este deporte: fue el dinamarqués Poul-Erik Høyer Larsen, quien ganó el torneo masculino en Atlanta 1996 • 261 km/h es la mayor velocidad medida para un volante después que se le rebota • 2.000 es la media de golpes al volante durante un partido • 16 plumas de ganso se fijan a la base del volante, que se fabrica de corteza y cubre con cuero, y pesa entre 4,74 g y 5,50 g.

BADMIN.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s