Deportes

Deportes Olímpicos. Tomo III

by @jotaposta

cabeceradxt

 

canotajeV.jpg

HISTORIA . De América del Norte hasta la Polinesia, las canoas y los kayaks han tenido muchos usos históricos. Sus diseños variaban, desde canoas hechas con corteza de árboles abiertos hasta árboles ahuecados. Usados principalmente para la caza y la pesca, los kayaks se hacían con pieles de animales extendidas sobre una estructura de madera. El canotaje de velocidad se presentó como exhibición en los Juegos de París 1924 y tuvo su estreno oficial en Berlín 1936. Las mujeres comenzaron a participar de las pruebas en los Juegos de Londres 1948.

Como el mismo nombre lo dice, el canotaje de velocidad es una prueba de aceleración máxima a corta distancia. En los últimos años, las pruebas se fueron poniendo más rápidas, con recorridos de 200 m, 500 m y 1.000 m en aguas tranquilas. Las letras K (kayak) y C (canoa) identifican a las embarcaciones. El número indica el total de tripulantes, y el metraje se refiere a la distancia de la prueba. En los Juegos Rio 2016, habrá 12 eventos con medalla: ocho masculinos y cuatro femeninos.

Nadie ha subido más veces al podio en canotaje de velocidad que la alemana Birgit Fischer. En total, sus conquistas entre los Juegos de Moscú 1980 y Atenas 2004 fueron 12 medallas (ocho de oro y cuatro de plata) • Gert Fridolf Fredriksson se puede considerar el atleta más exitoso de Suecia en los Juegos Olímpicos de Verano. Entre 1948 y 1960, disputó cuatro ediciones de los Juegos y conquistó un total de ocho medallas, seis de ellas de oro.

CANOVELOCIDAD

canotajeE.jpg

HISTORIA . De América del Norte hasta la Polinesia, las canoas y los kayaks han tenido muchos usos históricos. Sus diseños variaban desde canoas hechas con corteza de árboles abiertos hasta árboles ahuecados. Usados principalmente para la caza y la pesca, los kayaks se hacían con piel de animales extendida sobre una estructura de madera. La disciplina entró en el programa Olímpico de forma definitiva en los Juegos de Barcelona 1992, pero la primera competición tuvo lugar en los Juegos de Múnich 1972.

El canotaje slalom se practica en un río con un trayecto difícil de 250 m, donde el objetivo es terminar el recorrido en el menor tiempo posible. En cada edición de los Juegos, el recorrido es diferente, por eso la experiencia y la estrategia son fundamentales. El atleta se enfrenta a corrientes violentas, vendavales y remolinos, haciendo uso de mucha fuerza y habilidad. En los Juegos Rio 2016 habrá cuatro eventos con medalla: tres masculinos y uno femenino. En las pruebas de canoa individual y canoa doble, los competidores utilizan remos de una sola hoja, mientras que en el kayak individual se utilizan remos con dos hojas. Cada evento de canotaje slalom comienza con las eliminatorias. Los atletas recorren el trayecto dos veces, y el resultado de la mejor de las dos corridas determina cuál competidor se clasifica para la semifinal. La semifinal y la final consisten en solo una corrida para cada una.

De familia de canoístas, el francés Tony Estanguet es la figura más importante en el canotaje slalom desde los años 1990. Después de la conquista del oro en la prueba C1 en los Juegos de Sídney 2000 y Atenas 2004, Estanguet quedó “solamente“ en noveno lugar en los Juegos de Pekín 2008. Pero en Londres 2012, a los 34 años, regresó al podio para recibir la medalla de oro por tercera vez.

CANOESLALON

cicbmx.jpg

HISTORIA . Incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en 1896, el ciclismo es uno de los cinco deportes que han estado presentes en todas las ediciones de los Juegos. Actualmente cuatro disciplinas de ciclismo forman el programa Olímpico. El BMX comenzó a ganar seguidores al final de la década de 1960, en California, en la misma época en que el motocross se volvió popular en Estados Unidos. La disciplina se integró al cuadro organizacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 1993, 15 años antes de que la carrera de BMX apareciera por primera vez en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Series conformadas por ocho ciclistas salen del alto de una rampa de 8 m a un circuito de 300 m a 400 m con muchos saltos, vueltas, subidas y bajadas, y hasta partes planas. Los cuatro primeros atletas que cruzan la línea de llegada avanzan a la prueba siguiente. Más pequeña que una mountain bike, la bicicleta de BMX tiene ruedas aro 20 y solo un cambio y un freno, además de tener un cuadro resistente para soportar la gran cantidad de saltos y choques a lo largo del circuito.

En los Juegos de Londres 2012, la colombiana Mariana Pajón debutó en los Juegos, a los 20 años, llevando a casa el segundo oro de la historia de su país.

CBMX

Deja un comentario