Deportes

Deportes Olímpicos. Tomo IV

by @jotaposta

cabeceradxt

cicpista.jpg

HISTORIA. Incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas 1896, el ciclismo es uno de los cinco deportes que han estado presentes en todas las ediciones de los Juegos. Actualmente, cuatro disciplinas de ciclismo forman el programa Olímpico. El ciclismo de pista existe, por lo menos, desde 1870. Las pruebas se disputaban en pistas construidas con cubiertas de madera, parecidas a los velódromos de hoy en día. Con excepción de los Juegos de Estocolmo en 1912, la disciplina ha estado en todos los Juegos Olímpicos desde Atenas 1986.

REGLAS. Disputado en el velódromo, el ciclismo de pista incluye pruebas de velocidad y de resistencia, en competiciones individuales y por equipos. Para obtener un mejor desempeño, los ciclistas deben combinar mucha fuerza, velocidad y táctica. Ligeras y resistentes, las bicicletas están diseñadas para alcanzar altas velocidades. Tienen solo un cambio y no tienen frenos, por lo que una parada repentina durante la prueba supondría un alto riesgo de accidentes en la pista.

EL DATO. Los compañeros de equipo se turnan el liderazgo durante la prueba: el líder enfrenta mayor resistencia del viento y el que lo sigue entra en el “vacío” para ganar velocidad.

CPISTA.jpg

cicruta.jpg

HISTORIA.  Incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896, el ciclismo es uno de los cinco deportes que han estado presentes en todas las ediciones de los Juegos. El ciclismo de ruta, una de las cuatro disciplinas del deporte que integran el programa Olímpico, surgió a finales del siglo XIX (la primera carrera se realizó en 1868, en París). Después de marcar presencia en los Juegos de Atenas 1896, la disciplina regresó a ser parte de los Juegos en Estocolmo 1912 y ha estado en todas las ediciones desde entonces. El estreno de la prueba contrarreloj individual tuvo lugar en Atlanta 1996.

REGLAS. La competición de contrarreloj, que será en Pontal, es una prueba en la que los ciclistas salen en intervalos regulares y deben completar el recorrido en el menor tiempo posible. En la prueba de ruta, que partirá desde el Fuerte de Copacabana, todos los competidores salen juntos para una carrera de larga distancia. Las bicicletas deben ser ligeras, resistentes y cómodas, debido a que los ciclistas pasan muchas horas pedaleando. En la competición individual contrarreloj, en tanto, lo que importa es la aerodinámica de la bicicleta y la posición del ciclista.

EL DATO. Los equipos montan sus estrategias para ayudar al líder del equipo: vale protegerlo del viento, perseguir a un ciclista y acelerar a fondo para desafiar a los contrincantes.

CRUTA.jpg

 

Clavados.jpg

HISTORIA. Se estrenaron en los Juegos Olímpicos de St. Louis 1904, aunque ya los clavados se practicaban desde los siglos XVIII y XIX, con gimnastas haciendo acrobacias antes de entrar en los ríos y las piscinas de Suecia y Alemania. El formato de las competiciones sufrió alteraciones hasta los Juegos de Sídney 2000, cuando se incluyeron pruebas sincronizadas en trampolines de 3 m y plataformas de 10 m.

REGLAS. Los atletas reciben puntos según la complejidad y la precisión de sus acrobacias. Los hombres realizan seis saltos, y las mujeres, cinco. Siete árbitros dan notas de 0 a 10 para cada salto, y se eliminan las dos notas más altas y las dos más bajas. La puntuación restante se suma y multiplica en función de la dificultad del salto. En pruebas sincronizadas, hay 11 árbitros y se debe eliminar 6 notas.

TIPOS DE SALTOS • Hacia adelante – sumergirse en dirección al agua • Hacia atrás – salida de espaldas al agua • Puntapié – salida hacia el frente, ejecución de movimiento hacia atrás • Inverso – salida de espaldas y ejecución hacia el frente • Tirabuzón – independientemente de la salida, el cuerpo debe realizar un giro • Equilibrio de manos – en la posición inicial, el atleta está con las manos en la plataforma y los pies hacia arriba. Se realiza solo en la plataforma de 10 m

EL DATO. El estadounidense Greg Louganis es uno de los mayores clavadistas de la historia Olímpica, y conquistó cuatro oros y una plata en tres ediciones de los Juegos. En los Juegos de Seúl 1988, después de haber dejado al público preocupado cuando se golpeó la cabeza en el trampolín en la fase eliminatoria, Louganis subió al lugar más alto del podio en el trampolín de 3 m y en la plataforma de 10 m.

CLAVADOS (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s