Editorial

Hebe. La Justicia. Antinomias Argentinas

13939564_10153869055123995_7049539047408339156_n

by @jotaposta

La última semana el ámbito político se vio revolucionado, entre otros menesteres, por el fallido intento de aprensión de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Haciendo un poco de backgraund y para un correcto análisis de la situación, hay que recordar que la titular de Madres estaba citada, el pasado jueves, a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa conocida como “Sueños Compartidos” pero, por segunda vez, decidió no presentarse y el juez emitió una orden para que fuera llevada a los tribunales de Comodoro Py por la fuerza pública. Fue entonces que el  juez Martínez de Giorgi ordenó a la Policía Federal allanar la sede de las Madres ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1500 con el objetivo de “aprehender” a la dirigente de Derechos Humanos.

Sin embargo, la titular de Madres se fue de la sede del organismo acompañada por un enorme grupo personas que fueron a apoyarla, por lo que la detención fracasó y la Policía Federal le pidió al juez que emitiera otra orden de captura, en este caso sin pedidos de allanamiento.

A partir de aquí las aguas se dividen y las antinomias típicas de la sociedad argentina salieron a flote, intentado homogenizar dos cuestiones que por naturaleza se deben analizar por disociados, si se quiere llegar a una idea conceptual seria, racional y justa.

En principio es fundamental reconocer que, al margen del respeto que una persona puede ostentar. Más allá del reconocimiento innegable a la historia, la lucha y los padecimientos que la Señora de Bonafini lleva en su historia. Y entendiendo desde lo humano todos y cada uno de los pesares que ella (como tantas) madres han sufrido durante los cruentos años de dictadura, de ninguna manera se puede considerar que puede estar por fuera de la Ley.

Negarse a comparecer ante una situación judicial supone un privilegio que no puede permitírsele ni a ella (ni ninguna otra persona) en un Estado de Derecho.  Esta postura, para quienes creemos en la Democracia y la igualdad de todos frente a la Ley, es indudablemente inadmisible.

Pero esto acaso no justifica juntar “el agua con el aceite”. Entender esta situación de derechos y obligaciones no presupone evitar una mirada crítica hacia el accionar del rol de la Justicia con el poder político en la Argentina.

Una mirada incisiva amerita entender o al menos permitirse preguntarse si la decisión del Juez en este caso responde a un proceder únicamente jurídico o tiene el tinte nefasto del “juego político”.  ¿Era entonces necesario semejante movimiento de uniformados para obligar a Bonafini a ir a Comodoro Py?

¿Debió citarla justo el día en que se efectuaba nada más y nada menos que la ronda anterior a la número 2000 de la Asociación, con todo lo estas marchas implican en el sentimiento colectivo de una sociedad aun con las heridas a flor de piel? ¿Está realmente en la cabeza del juez Martínez de Giorgi ver tras la rejas a la señora Hebe de Bonafini o lo plasmado es consecuencia de una maniobra que se separa del espectro jurídico y coquetea con intereses propios de quienes ocupan Balcarce al 50?.

hebe
Hebe de Bonafini

Consultados con Magistrados de renombre, muchos coincidieron que “quizás se debió tener en cuenta la edad de Bonafini. No es netamente necesario llevarla a la fuerza. El Juez podría, si se niega, seguir la causa y dictar una restricción de la libertad, en este caso de aplicación domiciliaria”.

En otras palabras hay recursos judiciales que permiten, en caso de que se quisiera, evitar darle un manto “político” a una situación meramente judicial. Puede entonces ponerse en discusión si la orden de Martínez de Giorgi fue atinada. Lo que no se puede poner en tela de debate es que la maniobra tiene un claro destino político que deja consecuencias.

Tanto en el oficialismo, que se ve debilitado en su imagen pública. Basta recorrer los titulares de los principales diarios del mundo donde dan cuenta de cómo el poder Judicial argentino avanza contra una de las líderes de una de las organizaciones de DDHH mas reconocida del orbe.

Embiste esto contra la imagen que pretende dar el mismo Presidente, Mauricio Macri ,de respeto e independencia de los poderes contemplados en la Constitución.

Y también subyacen secuelas del lado opositor. Que ven este accionar como uno más por parte del Gobierno, en lo que ellos consideran, una persecución ideológica que abarca, ente otros, a la líder norteña Milagro Sala o incluso a la ex Mandataria Cristina Fernández.

Abriendo así el juego a una contraofensiva que no permite medir, por ejemplo, lo errático que es el desacato y el negarse a asistir ante el llamado de la Justicia. Abalando de esta manera procederes que lejos de enaltecer una lucha de demócratas, los iguala en su oponente en la falta de respeto a las instituciones.

Por ello entonces es necesario un análisis discriminado del asunto. Juntar ambas corrientes de pensamientos es caer en un error que no nos conduce a un puerto seguro.

La igualdad de todos ante la Ley, la Independencia de los Poderes, y las maniobras políticas ejecutadas bajo el camuflaje del brazo de la justicia son temas que ameritan un debate disociado. Hay que ejecutar una mirada particular, procurando entender que un abuso en algunas de las premisas no nos habilita a corromper las otras. Que la Justicia se doble ante el poder Político, no es razón válida para que se omita su cumplimiento.

Debemos, en post de seguir afianzando y consolidando esta precoz Democracia que transitamos, manifestarnos a favor de la defensa de los poderes republicanos y velar, bandera partidarias al margen, siempre por su respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s