Editorial

Editorial: Celulares. Amigos y Negocios.

by @jotaposta

13939564_10153869055123995_7049539047408339156_n

Semanas atrás el Gobierno Nacional arrancaba su segundo semestre de gestión y daba luz verde al “Plan Nacional de Acceso a Internet Móvil”. El mismo permite a los usuarios poder adquirir un aparto telefónico a un precio económico e integrar el listado de productos que abarca el programa creado por el Kirchenerismo “Ahora12”, con el objeto de integrar a todos y todas bajo la tecnología 4G.

Consultado en vísperas del anuncio el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el plan incluyó “un acuerdo con las empresas radicadas en Tierra del Fuego, para que fabriquen una terminal 4G que será vendida a bajo precio”.

Las cinco empresas que facturarán 420 millones de pesos a partir de este nuevo negocio son: Newsan, BGH, Brightstar, Solnic y Mirgor. Siendo esta ultima propiedad de Nicolas Caputo, intimo amigo del Presidente Mauricio Macri.

Repasemos un poco la historia de esta amistad. Corría el año 1991. Era de madrugada y habían pasado 24 días del mes de Noviembre. El actual mandatario regresaba de una salida nocturna cuando, en la puerta de su domicilio de Tagle al 2800, tres hombres le salieron al paso. El dueño de Sevel (entre otras empresas por aquel entonces) quizás imagino el arrebato de la billetera o el robo de su auto. Lo que recibió sin embargo lo desoriento. Un recto en la cara lo hizo trastabillar. Luego la odisea que de seguro aun permanece en su memoria. El secuestro en, dentro de un féretro, en una combi Volkswagen blanca que se detuvo en Parque Patricios. Le continuaron 14 días de cautiverio y negociaciones con la familia hasta fijar un monto de rescate.

El dinero pedido, aunque los problemas de caja hacía rato que no existían, tocó el alma de Franco Macri, padre del líder del PRO. No había forma de hacerlo entrar en razones que la vida de su hijo valía tanto. Fue entonces que en escena apareció un viejo conocido de Mauricio. Su amigo del colegio Newman, Nicolás “Nicky” Caputo, que desenvolvió la friolera de casi 6 millones de dólares para completar el pedido de rescate.

capu
Macri – Caputo

Pasaron los años. Los captores, integrantes de la Policía Federal, pasaron a la historia como “la banda de los comisarios” y cumplieron su pena.

Pero Macri acaso jamás olvido el gesto de Caputo que al fin de cuentas le permitió “nacer de nuevo”.

De a poco comenzarían a llegar las “devoluciónes” de aquel eterno favor. A mediados de los 90 co-fundarían (como decíamos líneas atrás) la sociedad Mirgor, que se dedicaría en sus primeros tiempos a la venta de equipamiento de aire acondicionado. Equipos que llevarían todo los vehículos de Sevel.

Para cuando Mauricio logró conquistar la Ciudad y tuvo que otorgar contratos de obra pública, su amigo “Nicky” estuvo en las opciones. Le fueron concedidos contratos por más de 1.200 millones de pesos. De hecho, en 2015 hasta le facilitó un pacto por 400 millones de pesos para que Caputo controle el mantenimiento de los hospitales Tornú, Ameghino y Moyano, entre otros.

Ya con la Banda presidencial puesta, Macri fomentoó el ya citado “plan de acceso a los celulares”.

Decisión que encuentra otra vez a Caputo en una situación favorable. Sucede pues que en 2009 Mirgor pasó a transformarse en un jugador de peso en la producción de electrónica de consumo con base en Tierra del Fuego. Y a muy poco de adquirir la tecnológica IATEC, la compañía pasó a ensamblar los teléfonos móviles de Nokia y Samsung.

mir.jpg
Grupo Mirgor

Sin dudas la presencia de Macri en el poder implico para Mirgor un efecto cuantitativo en sus ingresos: las acciones de la compañía aumentaron su cotización hasta un 250 por ciento. Y el papel ostenta hoy, principios de agosto, a un valor superior a los 1.550 pesos siendo que el año pasado se ubicaba en el orden de los 440.

Desde la “vereda de enfrente” sus principales competidores opinan “off de record” que el favoritísimo es casi inocultable.  Mirgor pasó de ser una compañía del montón a transformarse en el fabricante de bandera del macrismo.

Una antonimia más para el Gobierno. Hace poco menos de 9 meses operar en Tierra del Fuego era casi mala palabra. Ahora parece que el Sur es el mejor de los mundos.

Otros de los puntos críticos a este plan que con tanta vorágine se anunció y se puso en órbita es en la actualidad no funciona con eficiencia el servicio de 3G y las redes del nuevo estándar son contadas. Es poco comprensible entonces el afán de apurar  dispositivos que ni siquiera podrán gozar del servicio.

Esto se trasluce como que desde Balcarce al 50 lo que prevalece es el balance de determinado sector privado antes de privilegiar la necesidad de comunicación que tiene la gente.

Expertos en comunicaciones afirman que  “Atestar el mercado con celulares no implica necesariamente el despegue del estándar. Es como lanzar cada vez más autos para que circulen por una misma calle. El resultado no es otro que un servicio desbordado. Y comunicaciones que se interrumpen o directamente nunca logran realizarse. La única ganancia con el plan de celulares para aquellos que los producen. La pata fundamental para la prestación es el movimiento de las telefónicas. Y hasta ahora no protagonizan ningún ‘boom’ en materia de antenas”.cel

Lo cierto es que los números para Mirgor son más que favorables. La producción de móviles ya se aseguró incentivos para fabricar hasta 2 millones de terminales en una primera etapa. La meta a cumplir está estipulada en un total de hasta 10 millones de nuevos teléfonos colocados en el mercado. Nada mal para Caputo y Cia.

Finalmente, desde el Gobierno, y ante la consulta de algunos medios sobre lo poco ético que parece que uno de los participes esta tan ligado al actual Presidente, al Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, le basto con argumentar que “Es un tema privado, todos los que están en el sur proveen al mercado y el Estado sólo intervino para articular al público con las empresas y los bancos”.

Así entonces, la relación entre los amigos se sigue fortaleciendo. La necesidad de Mauricio Macri de agradecer a Caputo por el salvataje que lo desprendió de su infortunio, por ahora no encuentra sosiego y los teléfonos para tod@s fue un eslabón mas. Los amigos siguen siendo amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s