Integrados

Integrados: ¿Que es el Síndrome de Asperger?

by @jotaposta

En nuestra primera pagina de “Integrados” vamos a explayarnos sobre el “Síndrome de Asperger (AS)”.

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

Aunque se desconoce su causa, hay un fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neurobiológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

Con anterioridad fue incluido entre los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

asper.jpgEntre sus características, teniendo mucho cuidado en no desatender que cada persona es única y particular, existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades.

En el primer grupo encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica; en el segundo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales. Algunos aspectos distintivos del primer grupo, son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

En el segundo grupo, los puntos débiles vinculados a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada asp.jpgde mucha ansiedad y a veces también de depresión. Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar.

Otro aspecto es la falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales. Son notorias también las dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan en el comportamiento. Asimismo, suelen estar presentes algunas dificultades motrices en la infancia, ya que esta maduración generalmente demora un poco más (se evidencia por ejemplo en atar cordones, abrochar botones, escribir sobrLogo-cuadradoe el renglón, etc.)

Según los especialistas del tema un diagnóstico precoz es la clave para que las familias puedan seleccionar los pasos a seguir y los apoyos necesarios a temprana edad y, de esta forma, tener una mejor calidad de vida.

En nuestro país existe La Asociación Asperger Argentina (AsAAr) una organización sin fines de lucro con personería jurídica, creada por la inquietud de un grupo de padres que, al haber tomado conocimiento de la situación en la que estaban inmersos sus hijos, decidieron organizarse en pos del bienestar de las personas con el síndrome.

Asimismo, la Asociación se propone orientar y contener a aquellos padres que tienen “sospechas”, o que han recibido recientemente el diagnóstico de alguno de sus hijos o propio. Además acompaña a las familias brindando asesoramiento, información y contención; y compartiendo experiencias en un plano de igualdad entre todas las familias unidas por una misma circunstancia de vida.

Se estima que en torno a 3 de cada 1.000 niños podrían padecer esta condición, incluso se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven pudieron padecer el síndrome de Asperger.

bb
Jim Parsons dandole vida a Sheldon

Este síndrome también ha sido una caracteriza que se reflota mucho en el cine y la tv por ejemplo. Por ejemplo lo padece el carismático Sheldon Cooper (el personaje, no el actor), de la serie televisiva The Big Bang Theory, y aparece también en la recomendable película denominada “Mi nombre es Khan” , de origen indio-estadounidense estrenada en 2010 dirigida y escrita por Karan Johar y protagonizada por Shahrukh Khan y Kajol.  Actualmente se puede ver en la plataforma Nexflit y aquí dejamos su tráiler:

 

 

Para más información recomendamos la Pagina de la AsAAr: http://asperger.org.ar/

Anuncios

2 comentarios en “Integrados: ¿Que es el Síndrome de Asperger?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s