Integrados

Integrados: “Celebramos el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo”

By @jotaposta

Hoy  25 de agosto ha sido declarado como Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista en la Argentina para conmemorar la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) en 1994 que reúne a las familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

El autismo es un trastorno en el desarrollo que se inicia en la infancia, generalmente antes de los tres años y afecta mayormente a las habilidades sociales y comunicacionales del sujeto. Si bien se habla de autismo como una entidad única, la evidencia señala que este concepto es mucho más amplio. Por tal motivo, lo más acertado sería hablar de Trastorno del Espectro Autista (TEA); de esta manera hay cuadros donde hay habilidades que están más afectadas que otras, otros donde se presentan grandes modificaciones, producto de los abordajes y del apoyo familiar y social.

dia nacional

Es fundamental comprender la importancia que tienen los controles del niño sano en el primer nivel de atención. Estos posibilitan detectar de manera temprana si alguna característica importante en el desarrollo del niño no aparece de la forma esperada para su edad.

Desde cualquier lugar se puede hacer algo, tanto profesionales como docentes, compañeros de aula, vecinos, familiares y amigos, para potenciar la integración del niño autista. Esto rompe las barreras del prejuicio y la discriminación que impone una sociedad tan volcada al individualismo, poco tolerante a lo diferente y nos invita a pensarnos en conjunto.

Recordemos que cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo cuyo objetivo es difundir y concienciar acerca de la existencia del autismo, las características, síntomas y desmitificación; con actos en todo el país es una fecha importante para concientizar y educar a la Sociedad.  Podes recordar acá la cobertura especial que hicimos en “Jota Posta” en el último encuentro.

Para más información sobre APADEA podes visitar su pagina http://www.apadea.org.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s