Sin categoría

Espacio Tecno: “¿Que son los Algoritmos?”

by @jotaposta

Quizás cientos de veces durante nuestra época de estudiantes y sobre todo en los últimos años conjunto la aparición de internet y sobre todo de Google, hemos escuchado la famosa palabra “algoritmo”.

Aplicado al ejemplo del famoso buscador, podemos decir que Los algoritmos son programas informáticos que buscan pistas para devolverte exactamente lo que quieres.

Si bien nadie realmente sabe con exactitud cómo funciona el Algoritmo de Google salvo sus propios creadores. La teoría más difundida es la del Pagerank, una familia de algoritmos que sirve para asignar de forma numérica la importancia y relevancia de los documentos o páginas web que aparecerán en la lista.

El Pagerank, es una nota del 0 al 10 que reciben todas las páginas y documentos de la web que estén indexados en google con el supuesto objetivo de saber qué página debería aparecer antes que otra para determinadas búsquedas en Google, y se supone que se basa en el número de links entrantes que recibe una determinada página web respecto a una palabra clave determinada.

Pero alejados ya de su aplicación en la tecnología, podemos afirmar  que los Algoritismos es están en todo lo que hacemos.algoritmo-google

Repasemos primero que ¿qué es un algoritmo en su definición básica? Pues la RAE lo define como el “conjunto ordenado y finito de operaciones que permita hallar la solución de un problema”.

Esto nos quiere decir que podemos presentar un problema y, que al nosotros buscar una solución, este lo realizaremos en varias operaciones agrupadas de forma ordenada y que esto lleve a una conclusión, o sea, tenga un número delimitado de operaciones.

Ahora bien, ¿cómo esto nos puede ayudar en nuestra vida diaria? Fácil basta reconocer que todos tenemos problemas y que estos pueden llegar a tener una o varias formas de solucionarlos, es ahí donde los algoritmos aparecen. Estos buscaran de forma clara las operaciones que mejor lo representen, y que mejor forma de hacerlo que por pasos. De esta manera se puede dejar detallada la solución al problema.

Generalmente los algoritmos se pueden representar de dos formas: Pseudocódigo: “se escriben las instrucciones o pasos del algoritmo en lenguaje natural”. Diagrama de flujo “Es la representación gráfica del Pseudocódigo”.

Todo lo que hacemos es un conjunto de cosas que hacemos, en un orden definido y que este posee un fin.

Veamos un ejemplo: el auto no funciona, considera lo más importante de un algoritmo más detallado, el uso de condicionales.

algo

Ya que todo tiene su razón de porque ocurre y nosotros probamos con diferentes soluciones hasta dar con la condición o condiciones que puedan dar con el fin deseado. Es por ello que cuando intentamos algo puede ser “sí” o “no” la respuesta a nuestro dilema.

Los algoritmos están en todo, nuestra vida cotidiana es un algoritmo que nosotros vamos definiendo y, necesariamente, mejorando con cada día que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s