Integrados, Sin categoría

Integrados “¿Sacaste tu Certificado de Discapacidad?

by @jotaposta

Es interesante abordar un tema que facilita y mucho la vida de las personas que tienen capacidades diferentes o familiares directos de éste. Se trata del “Certificado de Discapacidad”. Un documento gratuito, que además de ser un Derecho, permite interesantes beneficios para quien lo solicita, como por ejemplo el poder viajar en todo transporte publico de manera gratuita.

En la edición de hoy de “Integrados” te contamos como Solicitar el Certificado y, en caso de que lo tengas, que implica este Documento.

El certificado de discapacidad es un documento público, decíamos, que  determinado por una junta médica, se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental. Que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios dados por las leyes 22.431 y 24901.cud

Si bien el tramite es Gratuito es interesante contar que no muchas personas con discapacidad tienen dicho certificado. La falta de información de los Medios, el Estado y otros entes responsables, entre otros factores influyen para que esto ocurra.

Es importante saber que con el certificado pueden tener acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación. Por ejemplo: Una persona con discapacidad auditiva necesita audífonos y rehabilitación del habla, y carece de recursos económicos. Para conseguirlo tiene que iniciar un trámite, presenta el certificado de discapacidad y recibe audífonos, rehabilitación, todo lo que necesite fundamentalmente la persona con discapacidad auditiva.

Asimismo el certificado de discapacidad trae muchos beneficios, aquí una lista de ellos:

  • Pase libre en transporte público.
  • Obtención del símbolo (logo) internacional de acceso para el automóvil, exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento.
  • Acceso al régimen familiar en ANSES.
  • Obtención de beneficios para la compra de automotores.
  • Obtención de exenciones de algunos impuestos.
  • Solicitación de empleo en prestaciones públicas y privadas. En la mayoría de las empresas públicas y privadas piden certificado de discapacidad como documentación de ingreso al mercado laboral.

En la actualidad se reconocen cinco tipos de discapacidades: Discapacidad motora, Discapacidad sensorial, Discapacidad mental, Discapacidad visceral y Discapacidad visual.

Por último lo más importante: ¿Cuáles son los requisitos para hacer el trámite del certificado de discapacidad? Anote amigo:

Tenes que dirigirte al Servicio Social Zonal correspondiente según tu domicilio y presentá:

  • DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Diagnóstico emitido por el médico tratante (hasta 6 meses de vigencia)

Ahí te van a asesorar sobre la documentación que debes llevar el día de presentación ante la Junta Evaluadora.

Una vez obtenida toda la documentación deberás llev

cdu2
Foto Gentileza de redinclusion.com

arla al Servicio Social Zonal a fin de obtener el turno.

Para conocer cuál es el Servicio Zonal más cercano a tu domicilio podes ingresar a la Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires http://www.buenosaires.gob.ar/ o bien llamando gratuitamente al 147.

A nivel nacional el tramite lo puede realizar en el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad es el ente que se encarga de la emisión y descentralización del Certificado de Discapacidad.

* Dirección: Ramsay 2250 – C.A.B.A.

* Días y Horarios: de Lunes a Viernes de 8.30 a 12 hs.

Tel. 011 4789-5200/011 4783-9527

Si reside en el Interior del país contactarse con el Servicio Nacional de Rehabilitación a través del sitio http://www.snr.gov.ar, donde constan las direcciones de todos los organismos nacionales y provinciales en donde se puede tramitar el Certificado de discapacidad, por mail a info@snr.gov.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s