Espacio Tecno

Espacio Tecno: “¿Como modificó Internet nuestras vidas?

by @jotaposta

Es muy común ahora acceder a Internet. Saciar una duda quizás nos lleva segundos gracias a los buscadores. Jugar. Mirar videos o películas. Escuchar música. Todo pasa por las “triple W”. Pero te pusiste a pensar en algún momento ¿Cómo Internet modifico nuestras vidas? En esta entrega de “Espacio Tecno” vamos a hacer un repaso de los principales hábitos cotidianos que sufrieron cambios. Quizás no lo vean así los jóvenes que nacieron con la era digital, pero si muchos que, como nosotros, somos y seremos testigos directos del “antes y después” de la irrupción de la red en nuestras vidas.

¿TV o PC?

En principio lo que quizás era nuestra principal herramienta tecnológica de diversión (hablamos de la TV) está siendo cada vez más “colonizada” por Internet. Muchos de los usuarios prefieren ver los contenidos de forma online. Películas, Programas Grabados, Documentales o Series son alcanzadas simplemente con conectarse a la red a través de la computadora.

Adiós al teléfono

Un hogar habitado por más de un adolescente era sinónimo de un teléfono ocupado 0005516576eternamente. “Ya corto. Ya va. Un minuto”. La clásica frustración de tardes y noches al ver que era imposible realizar o recibir llamadas terminaba siempre con gritos. Padres discutiendo con hijos; hijos con padres; padres con padres; y hermanos con hermanos.

La mejor -y quizás única- manera de obligar a alguien a cortar el llamado era levantar el tubo y decirle claramente que necesitaba usar el teléfono.

La llegada de las primeras conexiones, las telefónicas, no hizo más que agrandar el problema. Si antes se levantaba el tubo, podían escucharse voces conocidas. Ahora, un insoportable chirrido. “El ruido de Internet”. “Ya corto. Ya va. Un minuto”. Y volver a empezar.

La banda ancha, no hay dudas, terminó con discusiones, peleas y enojos dentro del hogar. Pero generó una paradoja: ahora nadie usa el teléfono fijo y generalmente faltan computadoras.

Una nueva manera de estudiar

Enciclopedias, libros de historia, ciencia y demás disciplinas eran las únicas fuentes de consulta en el hogar. Un llamado -si el teléfono estaba desocupado- a un compañero era una buena manera de intercambiar opiniones y ver qué tanto o cuán poco se había avanzado con un trabajo práctico.

Pero si las enciclopedias tenían sus años, había que renovarlas y ése era un gasto que no cualquier hogar podía enfrentar. En ese caso, armar la colección fascículo por fascículo podía depender de la promoción de algún diario. Y también de la paciencia al ver que pasaban los meses y aún no se había llegado a la letra J.

La “llegada” de Google o Yahoo! lograron que aquellos contenidos lleguen a nosotros mediante un simple “click”. El resto quedó en manos de los usuarios, los miles que hacen Wikipedia y aquellos que desde sus sitios se proponen compartir sus inquietudes y conocimientos.

1317383520_555716_1317395760_noticia_normalEsos miles de usuarios ayudan también a algo más: actualizar la información a medida que se produce, agregando los últimos resultados de ensayos científicos o reescribiendo la historia a medida que ésta se desarrolla. ¿Cuántos segundos pasan desde que se produce un hecho y alguien lo plasma en Wikipedia? Muy pocos.

En el trabajo nada es igual

El regreso al hogar era un momento sagrado. Enojarse por el teléfono ocupado; los libros, carpetas y cartulinas sobre la mesa; y porque la “caja boba” no ofrecía programas interesantes para ver. No quedaba otra más que sentarse a hacer nada y esperar el momento de la cena en familia.

El paso de los años agregó una computadora a la escena. Los programas se instalaron en la PC hogareña y permitieron trabajar en casa como si se tratara de la oficina. Adelantar presentaciones o bien corregirlas ya era posible. Lo mismo que enviarlas por mail para tenerlas listas a primera hora del lunes.

Sábado a la noche

Los famosos “asaltos” eran la envidia del hermano menor de la casa. No veía el momento de tener edad para hacer los suyos.

Mientras, ocupaba el teléfono hablando sin parar con esa chica que conocía del barrio.

Pasó el tiempo y llegó su momento. Pero los asaltos habían pasado de moda. Su meta ahora era recordar dónde había dejado el teléfono de esa chica que conoció el sábado a la noche. Eran muchos números y seguro el papel no estaba por ningún lado.

Un poco después vendría el chirrido, el “ruido de Internet”: ICQ, Hotmail, ¿Messenger o Yahoo! Messenger?… “Pásame tu PIN”, “agrégame a Facebook”, “te sigo en Twitter”. En el medio también le pasaron un número de celular equivocado o quizás él lo anotó mal.internet-en-tu-vida-680x330

Había un compañero de la escuela que no tenía suerte con las mujeres. Pero se anotó en un sitio y encontró gente con la cual compartir su soledad. Porque Internet tiene espacio para todos, sin importar que uno sea tímido o el ser con más desenfado del barrio.

La súper herramienta

En menos de un cuarto de siglo, la red logró que ya no sea necesario ir al supermercado y hacer largas colas. Tampoco ir al banco a pagar impuestos. O recordar qué gustos de empanadas hay que pedir. Mucho menos, recorrer un shopping o el centro comercial del barrio para encontrar la mejor camisa. Todo es posible vía Internet.

Leer diarios, escuchar  muisca, guardar fotos, documentos, recorrer el mundo o el barrio con Google Maps y Street View , decirle adiós a la angustia de esperar a miles de kilómetros una carta de un ser querido. Servicios como Skype acortan distancias, permiten a familiares y amigos estar ahí, a un paso….

Sin dudas muchas son las cosas de nuestra cotidianeidad que se vieron modificadas o alteradas con el arribo de la web…te proponemos a vos que nos comentes ¿En qué cambio tu vida la Internet?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s