Editorial, Politica

Analizamos el lenguaje corporal de Donald Trump y Hillary Clinton: ¿Qué dicen los candidatos a la Casa Blanca cuando sus palabras callan?

by @jotaposta

Sin dudas una de las noticias más trascendente en materia política del año es la carrera presidencial en los Estados Unidos. Quien será el sucesor de Barack Obama es toda una incógnita, y los perfiles contrapuestos de ambos contrincantes, Hillary Clinton y el multimillonario Donald Trump, suponen un condimento extra para esta interesante puja.

El representante republicano ya ha trascendido en la historia por sus directas y repudiables frases con respecto a temas de inmigración, igualdad de género e inseguridad entre otras. Lejos de ganar la partida fácilmente, la mujer del ex primer mandatario Bill Clinton, ha sufrido en su contra la acusación de filtrar información sensible para la seguridad del país vía correos electrónicos.

La opinión de los norteamericanos está dividida. Las diferencias entre ambos son escasa y cada acto, cada discurso, cada aparición ante los medios, hacen que esta fluctúen constantemente, aletargando aun más el suspenso.

Hace poco menos de un mes llegaron a la instancia del Debate Público. Allí “cara a cara” cada candidato argumento y dio a conocer su proyecto político tanto en materia económica, como así también en el aspecto social, seguridad, salud, política externa e inmigración, entre otros.

En esta oportunidad

sala
Foto Gentileza “HCC Integral”

la intención es poder analizar a cada uno desde una óptica diferente. Trataremos de descifrar que dicen cuando los que hablan no son las palabras justamente, sino sus gestos.

 

El Director de la Agencia “HCC (Hablando Con el Cuerpo) Integral”, Marcelo Ricardo Sola, especialista en el estudio del comportamiento corporal de las personas, asesor de Ceo de empresas, Docente y Capacitador en el área, entre otras especialidades, realizó un minucioso estudio del desarrollo del debate televisado, conferencias de ambos candidatos y fotografías oficiales tomadas por los equipos de campaña.

De esta forma pudo llegar a interesantes conclusiones. Dice el profesional “Las características que refleja Hillary Clinton al estudiar no solo su postura, sino sus gestos y movimientos, nos deja entrever que se trata de una mujer segura, confiada. Es enérgica y meticulosa, precisa, pero acaso también disciplinada. En cada instantánea o en los videos se puede observar que cuando su rival se esta expresando adopta una postura de observación. Ella asiente y escucha. Sus ambas manos están dentro del atril, en todo momento, esto da la pauta de que se trata de alguien que está seguro de lo que quiere comunicar”.

f4

Siguiendo con la representante Demócrata, Sola analiza también su estilo al comunicarse “Sus gestos, sus formas de comunicar son contundentes, le dan forma a un discurso congruente al hablar”.

f1

La posición que adopta uno u otro en respecto al atril, es un factor que el analista tiene en muy en cuenta: “Es diferente en el caso de Donald Trump. Si observamos detenidamente, siempre una de sus manos esta sujetando el atril. Denota inseguridad al comunicar. Esto además es acompañado con gestos altaneros, desafiantes”.

f3.jpg

El empresario ahora devenido en político parece, según la mirada experta de Sola, que no solo demuestra tajantemente su ímpetu con lo que dice, sino además lo afirma con su cuerpo “su manera de mirar y su postura da cuenta de alguien que se siente superado respecto a los otros, del tipo de personas que creen que se las sabe todas”.

f2En esta línea, el especialista en comunicación no verbal, deja traslucir cierta paradoja “toda esa arrogancia en su ser, contiene a su vez una dosis de inseguridad, se lo nota dubitativo en momentos de su discurso y ansioso”.

Por último deja una fotografía que es digna de ser analizada. Se trata de un saludo entre ambos, pero la mano de Trump esconde toda una frase:

saludo-trump

“En la foto del saludo es claramente visible el hecho de que Trump es dominante e influenciador” describe Sola y continua “El dedo índice de la mano derecha por sobre la muñeca de Hillary indica poder, el querer abarcar más que lo que tiene o puede. Un rasgo típico de un ser oportunista, aquel que se aprovecha por demás de las personas, un controlador, que le gusta el control el manejo de todo”.

Sin dudas, las manos, el cuerpo, las miradas dicen más de uno que acaso nuestras propias palabras. Marcelo Sola lo explica sencillamente “El lenguaje no verbal o lenguaje corporal es, inclusive más importante que lo que se dice con los labios. Ya que son estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales”.

Así entonces, podemos tener una perspectiva diferente de que nos dicen, cuando las palabras se callan, los candidatos a gobernar uno de los países más poderosos del orbe. Una mirada diferente, una análisis que escapa a lo cotidiano. Una forma de comprender si lo que está escrito en sus discursos, es mera literatura o si realmente se condice con lo que expresan de manera instintiva y natural, sus gestos, sus posturas, sus miradas.

Los Gestos y las Posturas se pueden apreciar tambien durante el video del Debate Presidencial:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s