Editorial, Sin categoría

Lousteau Abrió la “grieta” de Cambiemos

Lousteauu

By @jotaposta

Se acercan las Elecciones Legislativas y lejos de pasar tiempo de zozobra, en el oficialismo existe una interesante encrucijada. La reciente renuncia a la Embajada de los Estados Unidos de Martín Lousteau y su regreso al país hace ruido y obliga a Cambiemos a una discusión interna donde todos parecen tener un grado de sensatez en su postura, pero acaso lejos esta, al parecer, una concordancia en la decisión final.

Cambiemos no quiere problemas

Está claro que el partido oficial, sobre todo su génesis “Pro”, tienen entre “ceja y ceja” las futuras elecciones. Ganarlas es el gran reto o al menos hacer una muy buena elección. Apoderarse de las Cámaras Legislativas y afianzar los lazos estables con la mayoría de la sociedad son los dos pilares fundamentales que se inquieren. Una derrota implicaría poner en jaque una soñada reelección en 2019, y dejaría minado el campo para seguir andando. Es por ello que lo menos necesitan (o quieren) es que se erosione desde el interior del partido la situación.

En este contexto la posibilidad de abrir internas es casi nula. En los pasillos de la rosada pensar en que alguien por fuera del “riñón” Pro, en este caso Lousteau, pueda salir victorioso es un arma de doble filo, sobre todo si se tiene presente que la intención del ex embajador es aspirar por la Ciudad, la que casi le arrebata a Larreta allá por 2015 en un reñido Ballotage.

Visto desde la vereda de Cambiemos, es entendible que lo que menos se necesita son asperezas internas que puedan, indirectamente, darle “letra” a la oposición para que puedan posicionarse en mejores esferas políticas.

Lo cierto es que la estrategia del Gobierno es disputar las elecciones porteñas con una lista única de candidatos a la Cámara de Diputados encabezada por Elisa Carrió. La jugada contradice el espíritu de Cambiemos, una coalición nacional que nació en primarias y que exportó el modelo a la mayoría de las provincias.

Carrió le soltó la mano

Mientras la rivalidad entre Larreta y Lousteau se vuelve cada día más explícita, Elisa Carrió hace tiempo se cotiza y estira su definición sobre desde dónde intentará renovar su banca. Si bien la diputada se podría presentar como candidata por la provincia de Buenos Aires, Rodríguez Larreta pretende que lo haga desde la Ciudad de Buenos Aires, dentro de una especie de Cambiemos reducido al PRO y la Coalición Cívica, sin la participación de la UCR.

En sus ya comunes apariciones televisivas, Lilita dejó en claro que quien otrora fuera su As de Basto, está lejos hoy de convencerla. Con duras frases, intenta despejarse del joven político: “¿Lousteau? Ni pienso, ni hablo, ni me interesa”. Además de tildarlo de “mezquino” fue contúndete con su parecer “Yo ya lo enfrenté. Quiso ser diputado, fuimos a una interna y a los dos años se fue. Se le ofreció la embajada y ahora no sé a qué vino, a disputar qué. Estamos tratando de sostener la república”.

Está claro que la líder de la CC no tiene intenciones de enfrentarse, en unas posibles PASO, con el ex embajador, y que sus aspiraciones electorales la ven sola y sin laderos, al menos, hasta el momento.

Lousteau por adentro o por fuera

La última arista de este interesante debate, es la posición de Martin Lousteau. Está claro que su objetivo final es la alcaldía de la Ciudad y que no piensa menguar en su decisión de ser candidato en las futuras Legislativas.  Conocedor del apoyo que tiene del sector de la UCR que compone Cambiemos, busca de manera retórica que el Presidente retroceda con su idea, y apunta a la ideología “Yo creo que la alternancia en el poder es sumamente importante. El PRO en Capital ya lleva 10 años y al tratar de romper Cambiemos lo que tiene en la cabeza Rodríguez Larreta es que el PRO esté 16 años. Pero cambiar las reglas de juego para perpetuarse me parece lo contrario a ser republicano. Cambiemos nació de una PASO entre sus tres fundadores; la interna está en su ADN” y reitera su pedido en cuanta entrevista aparece “Yo lo único que pido es que haya PASO. ¿Qué es esto de que tenemos un instrumento en el cuál hacemos participar a la ciudadanía y ahora le decimos que no?”.

Tampoco parece descabellado lo que plantea el ex ministro de Economía del FPV. Lo difícil acaso parece es lograr un consenso entre posturas tan legitimas como dispares.

¿Qué sucedería si Cambiemos finalmente se rehúsa a las PASO? La intención de Lousteau entonces será enfrentar por fuera las elecciones. Se podría decir que “abandonaría” el partido. Pero a la luz de la verdad, es justo decir que el economista nunca estuvo dentro. En las elecciones de 2015 enfrentó a Rodríguez Larreta y no formó parte de Cambiemos a nivel nacional. Su partido en la Ciudad, ECO, es opositor al PRO del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura. Y si bien Ingresó al oficialismo cuando Macri le ofreció ser embajador en Washington, acaso nunca se “empapó” de lleno con las intenciones del partido.

Al respecto en sus declaraciones, Lousteau, es preciso “Si expulsan al radicalismo porteño de Cambiemos, cosa que me parece un disparate porque es destruir Cambiemos en un distrito clave, voy a ir por afuera.”

Queda esperar entonces, a medida que los plazos para inscribir las posibles alianzas llegue a su fin, si esta “grieta” que se abrió en el seno de Cambiemos, puede achicarse, amenguarse o si se torna irrecuperable. Y, claro está, será cuestión de esperar los resultados de las Legislativas para ver qué consecuencias puede llegar a tener, a nivel Nacional, este malestar interno, que por ahora, se torna complejo de digerir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s