Ayer, Hoy y Siempre

Ayer, Hoy y Siempre: “Adam West”

by @jotaposta

Hace unos días murió el legendario Adam West. Para los mas precoces quizás sea recordado como el Alcalde de Quahog, Pero los más longevos lo recordaremos como el legendario Batman. No quizás el musculoso, oscuro y de nombre Bruce al que nos acostumbró el cine moderno y globalizado, sino como el querido, regordete y de manito al pecho llamado “Bruno” en estas latitudes.

Actor estadounidense nacido en Seattle, Washington un 19 de septiembre de 1928,  alguna vez rechazó la oferta de interpretar al agente secreto James Bond para reemplazar a Sean Connery, por el papel de Batman.

Aquel que tenía siempre al fiel “Ricardo Tapia”, con su cinturón lleno de todo o casi todo lo necesario para combatir al hampa. El que bailaba el twist y tuvo lejos, el mejor Batimovil de la historia.

adaamm.jpg
Foto Archivo

Hoy como homenaje recordaremos un detalle de la serie televisiva: la llamada “batitrepadas”. Era un momento exacto de la serie donde el dúo dinámico escalaba la pared de un rascacielos y apareció una ventana, por donde siempre salía un famoso de la época.

 

 

ventana_17
Foto gentileza www.batmania.com.ar

En una entrevista hace tiempo, Stanley Raplh Ross (uno de los escritores del show) contó como se hacía aquella toma: “Esta secuencia era escrita generalmente en una pocas líneas, no tenían que superar los 22 segundos. Me llamaban y me decían mañana viene tal persona y necesitamos el diálogo. Alguna vez la escribía en el set”.

En palabras del propio Adamas la historia se desnuda un poco más: “La pared del edificio  era un caja grande de madera inclinada. Tenía un marco muy firme  y  fuerte para que Burt (Robín) y yo tuviéramos  resistencia para  poder hacer toda la presión y fuerza necesaria para hacer que la escena sea creíble. Se pintaban telones que se ponían detrás de nosotros figurando ser edificios o un cielo o una ciudad. El efecto de las capas volando lo hacíamos poniendo línea de pescar por detrás nuestro y la sujetaban a nuestras capas, mientras que desde atrás los ayudantes de escena estiraban la línea de pescar y eso daba el efecto. La cámara estaba montada acostada, entonces cuando la película se proyectaba la vista del edificio parecía ser vertical y daba la sensación de que nosotros estábamos “subiendo” por la soga.

ventana_16
Foto gentileza www.batmania.com.ar

El actor dijo siempre desconocer que invitado saldría por la ventana. Pero fueron varios a lo largo de toda la serie, entre ellos: Jerry Lewis, El Avispón Verde y Kato (Van Williams y Bruce Lee), Dick Clark, Edward G. Robinson, José Jimenez (Bill Dana) y muchas otras.

La última fue en el Episodio 93, se trato de “The Carpet King”, si bien no se trató de una figura muy conocida su aparición se debe a que le había vendido a William Dozier (Productor de la Serie) una alfombra oriental. Fue la última aparición de un invitado por la Batitrepadas, en la tercera temporada  no hubo Batitrepadas.

Un detalle entonces simpático a modo de homenaje a uno de los Batman más queridos por todos. El por siempre eterno Adam West.

batman-robin.jpg
Foto Archivo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s